Huesca antinuclear: Próximas actividades




El domingo 11 de marzo se cumple un año del terrible accidente de Fukushima que dio lugar al segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil. Las consecuencias sobre la salud de las personas se conocerán dentro de 10 o 20 años, dadas las dosis sufridas ya por la población, y las que finalmente recibirá. 

La contaminación se ha detectado ya en alimentos como arroz, espinacas, ternera, algas, y pescados. En el caso de estos dos últimos la contaminación procede de los vertidos accidentales y controlados de miles de toneladas de agua radiactiva. Los efectos de estos vertidos son desconocidos, puesto que nunca antes se había producido una contaminación del mar tan intensa.

Ecologistas en Acción, como ya hizo el año pasado acompañado de otros colectivos, quiere rendir en Huesca un homenaje a la población afectada, al mismo tiempo que considera que es necesario crear foros de reflexión, crítica y denuncia que sitúen a la energía nuclear ante el juicio inapelable de una sociedad que mayoritariamente la rechaza. Por ello se están organizando varias actividades en la ciudad:

El próximo viernes, 9 de marzo, a las 18:30 horas, en la zona verde de las Balsas de Chirín se procederá, conjuntamente con la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, a plantar un cerezo, árbol muy apreciado en Japón, como acto de recuerdo a las victimas del accidente.

De allí nos trasladaremos al Centro Cívico “Santiago Escartín” donde está prevista a las 19:30 horas el comienzo del ciclo de cine clásico antinuclear que organizamos coincidiendo con los aniversarios de los tres accidentes más graves de la industria nuclear hasta el momento.

* Fukushima (Japón – 11 de marzo de 2011). La proyección será el viernes 9 de marzo

* Harrisburg (Estados Unidos – 28 de marzo de 1976) La proyección será el mismo miércoles 28 de marzo

* Chernóbil (Ucrania – 26 de abril de 1986). La proyección será el miércoles 25 de abril

Hemos querido unir los tres aniversarios porque la memoria de estos desastres nucleares arroja una imagen nítida sobre la energía nuclear: los riesgos producidos por su producción y uso son incompatibles con un desarrollo seguro, armónico y democrático. La energía nuclear es antitética al concepto más básico de seguridad humana, ya que sus instalaciones se basan en un fundamento absolutamente falaz, que no es otro que la inmutabilidad del entorno en el que se imponen sus instalaciones.

A todo esto, hay que sumarle la proyección militar consustancial a la energía nuclear. La energía nuclear se sigue usando para amenazar, para enfatizar lenguajes de miedo y chantaje global.

Por si todo lo anterior fuera poco, hay que subrayar el factor tiempo. De este modo, la energía nuclear funciona como una herida en la historia de la humanidad, cuya cicatrización no se acierta a ver en el horizonte: concentración de poder en manos de multinacionales y el consiguiente escenario de injusticia social y dominio económico y de los recursos naturales; pérdida de democracia neta y de soberanía popular; focos de inseguridad constante, accidentes, incidentes, residuos; militarización, etc.

Para poder debatir sobre todo ello hemos preparado este ciclo de cine. El folleto con la programación y los detalles de las películas lo tienes en este enlace. Te esperamos este viernes, 9 de marzo, a las 19:30 horas (después de la plantación del cerezo) en el Centro Cívico “Santiago Escartín” con las proyecciones de “Climate of hope” y “Stop Castor”. Y las próximas citas, el 28 de marzo, con “Plogoff (piedras contra fusiles)” y el 25 de abril con  la película de animación “cuando el viento sopla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario