11 de marzo: Salida por la Sierra de Alcubierre


En marzo nuestra salida naturalista se adentrará en la zona más montañosa de la comarca de los Monegros, la Sierra de Alcubierre. Conocida por su valor ambiental, principalmente botánico, su interés paisajístico y por que no, por ser la zona donde se desarrollaron las historias (la mayoría leyendas) de uno de los personajes más conocidos de Aragón, el bandido Cucaracha.

Desde el pueblo que da nombre a la sierra, subiremos por los barrancos de la cara sur, donde observaremos importantes cambios de vegetación,para llegar al punto más alto de la sierra: San Caprasio. Donde visitaremos el conjunto de eremitorios. San Caprasio es sin duda mágico, un lugar que produce magníficas sensaciones, pues podemos observar desde las cimas pirenaicas, hasta el infinito de las estepas monegrinas y el Moncayo.

Tras el descanso y la comida, descenderemos por el barranco de Val d´Zaragoza unos de los espacios más bonitos de la zona y de gran interés por la diversidad botànica, por el que llegaremos al azud de Bastarás, una importante obra hidráulica, que se conserva en buen estado. Al poco llegaremos al final de nuestro recorrido en Peñalbeta, hoy aldea deshabitada, y en otros tiempos unos de los puntos neurálgicos del camino real ente Monzón y Zaragoza.

Y así, sin premeditarlo también haremos un repaso por la vida de Mariano Gavín (Cucaracha), partiendo de su lugar de Nacimiento (Alcubierre) recorriendo alguno de sus refugios, como la cueva de la salud, para acabar en Peñalbeta, en las inmediaciones donde la Guardia Civil le dio muerte.

El recorrido es sencillo, pues se desarrolla prácticamente por pistas forestales (la mayoría no aptas para vehículos), pero es necesario que las personas estén habituadas a andar pues se trata de una excursión de gran recorrido (25 km).

Será necesario llevar almuerzo, comida, agua, chubasquero, ropa de abrigo y calzado adecuado para caminar. Importante, no olvidarse el agua.

Os invitamos, pues a acompañarnos por esta nueva salida naturalista por la Sierra de Alcubierre, el domingo 11 de marzo. Se saldrá en autobús desde la Plaza de Santo Domingo de Huesca, a las 8 horas. Para asistir a la excursión debes confirmar asistencia en el 608 160 149 (Miguel) o escribir a huesca@ecologistasenaccion.org antes del miércoles 15 de febrero. El precio del autobús es de 12 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario