Jueves Críticos pone el acento en las "alternativas" en su nueva edición



Extraido del Diario del Altoaragón

"La realidad avanza tan deprisa que a veces tenemos la sensación de que, por mucho que intentemos atenderla, nos vemos superados. Cada día aparecen temas de los que también habría que ocuparse", pero en ocasiones, merece la pena "dejar de reflexionar sobre lo cotidiano y detenerse en lo concreto". Esta es la filosofía que subyace en la nueva edición del ciclo Jueves Críticos, que comenzará el próximo jueves, 19 de abril, con el objetivo de convencer a la ciudadanía de que "las cosas se pueden cambiar", de que "existen alternativas".

Así lo manifestaron ayer durante la presentación de estas jornadas, que contarán con tres sesiones que se extenderán hasta el 12 de junio, Ángel Ramírez, de CGT, Miguel Solana, de Chunta Aragonesista, Concha Muñoz de Ecologistas en Acción, y jorge Luis, de Equo. También participan en la organización de estas jornadas Algara, Comisiones Obreras e Izquierda Unida.

La economía, el autoritarismo analizado desde la perspectiva de la psicología social experimental, la banca y las nuevas propuestas que están surgiendo sustentan el cartel de este ciclo, que arrancará el próximo jueves con el psiquiatra Pau Pérez Sales y la psicóloga Grabiela López Neyra. Ambos hablarán sobre las Actitudes de la población frente a situaciones de autoritarismo y maltrato, analizando la actual coyuntura desde la perspectiva de la psicología social y planteando una reflexión sobre “lo que es una democracia, en teoría, y el gobierno que están ejerciendo quienes no han sido elegidos por el pueblo, los mercados”, apuntó Muñoz.

Su charla, añadió, “puede ayudar a entender cómo la población puede llegar a aceptar los discursos que se están lanzando y asumir la inmovilidad” en respuesta a esta situación.

Una de las charlas de la anterior edición de Jueves Críticos
Sus preceptos se sumarán a los que presentará el 17 de mayo el analista y asesor financiero Francisco Álvarez Molina, exdirector de la bolsa de París que decidió dejarlo todo en un momento dado porque “era contradictorio con la clase social, muy humilde, de la que procedía”, resalto Solana.

Álvarez hablará sobre la denominada Economía del bien común, “un concepto relativamente nuevo” que apuesta por “superar los principios del capitalismo y del consumismo con un enfoque diferente que nos permita seguir avanzando”, subrayó Solana, convencido de que la presencia de este experto en la ciudad es una oportunidad que los oscenses no deben dejar pasar.

La presente edición de jueves críticos se cerrará el martes 12 de junio con la charla que ofrecerá Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos, y en la que tratará de responde a la pregunta ¿Banca alternativa o alternativas a la banca?

Su charla se centrará en “la actual dictadura de los mercados financieros” y en las alternativas que “existen, porque existen”, a estas situaciones, resaltó Ramírez. Tanto esta como el resto de charlas se celebrarán a las siete y media de la tarde en la Escuela de Empresariales de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario