EL GOBIERNO DE ARAGÓN GANA EL PREMIO AL PEOR ANUNCIO LOCAL DE ARAGÓN


Por cuarto año consecutivo y coincidiendo con la celebración de los Premios Sol de publicidad en San Sebastián, llegan los  Premios Sombra 2011 con la tarea de señalar los anuncios que han destacado en estos últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas.

Entre los premios concedidos este año por Ecologistas en Acción, por nuestro ámbito territorial e implicación en la organización destacamos el premio a AL PEOR ANUNCIO LOCAL de Aragón, al Gobierno de Aragón, por su campaña de imagen, “Mejoramos 2.400 km de carreteras para facilitarte el día a día”. El Gobierno Autonómico ha utilizado una importante suma de dinero público para realizar una campaña publicitaria con claros tintes electoralistas, sobre un proyecto que figuraba en lugar destacado en los programas electorales de los dos partidos que conforman el consejo de Gobierno. Lejos de ser una iniciativa del gobierno de Aragón, las actuaciones recogidas en el proyecto Red, al que hace referencia la campaña, vienen motivadas principalmente por las obligaciones del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes respecto a las directrices de la normativa estatal y europea de Seguridad Vial.
Se ha vendido un supuesto logro, meses antes de iniciar las actuaciones necesarias para ello, siendo los verdaderos ejecutores los futuros gobiernos autonómicos hasta el año 2048, que tendrán que destinar un mínimo de 100 millones de euros anuales de los presupuestos generales a este programa durante ese periodo. Supone una privatización de servicios relacionados con el mantenimiento de las carreteras y la seguridad vial.
La campaña incumple la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional que prohíbe expresamente campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados. Así como la Ley sobre la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Aragón que defiende la ética publicitaria y las normas establecidas sobre publicidad engañosa y desleal, al mismo tipo que exige la diferencia clara de la propaganda institucional de la partidista y regula la publicidad en las fechas anteriores a los comicios electorales.
Por otro lado, fomenta un modelo de movilidad, que desprecia el transporte público y se olvida de las propias obligaciones de otros departamentos del gobierno de Aragón como el de Educación, que tienen que velar por una prestación pública como es el transporte escolar, como se observa en una de las imágenes utilizadas que refleja una madre y sus dos hijas utilizando su vehículo privado para ir al colegio.

1 comentario:

  1. El programa red es una iresponsabilidad que muy poca gente se ha enterado.

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